Primera Médica Italiana en Argentina

Julieta Lanteri fue la sexta mujer médica graduada en el país y fue la primera italiana en alcanzar un título universitario en Argentina

Por: Dra. María Beatriz Sosa
Para : Gineconet.com

Agradezco la autorización para la publicación de esta nota al Dr. Oscar Luis Novas y a la Lic. Liliana Tijman del
Museo del Hospital Bernardino Rivadavia


Julieta Lanteri (bautizada Julia Magdalena Ángela) había nacido en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. A la edad de seis años (año 1879), su padre, Antonio Lanteri decide viajar junto a su esposa Matea Guidi y sus dos hijas (Julieta y Regina), a la Argentina en busca de una tierra de trabajo y progreso.
Los Lanteri viven un tiempo en Buenos Aires y luego se trasladan a La Plata, la nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, recientemente fundada. Allí cursa Julieta su colegio secundario. No sin esfuerzo logra ingresar en el Colegio Nacional donde se recibió en 1895. Dice de ella Ana María De Mena "Julieta Lanteri sorteó las costumbres que le permitieran estudiar en un colegio reservado a los varones e ingresar a la Facultad de Medicina, cuando era un sitio vedado a las mujeres."
Dispuesta a iniciar la carrera de Medicina, Julieta vuelve a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Medicina, donde ya había dos mujeres recibidas:

Cecilia Grierson y Elvira Rawson de Dellepiane.

Tenía treinta y cuatro años cuando presentó su tesis doctoral, apadrinada por el Dr. Mariano Paunero, bajo el título de "Contribución al estudio del Deciduoma Maligno" que fue aprobada con una calificación de ocho puntos y recibió el grado de Doctor en Medicina y Cirugía. Julieta Lanteri se convirtió así en la sexta mujer médica graduada en el país y en la primera italiana en alcanzar un título universitario en Argentina.
Desarrolló una intensa carrera, puesta al servicio de la salud física y mental de sus semejantes, especialmente las mujeres por cuyos derechos luchó incansablemente, se especializó en enfermedades psíquicas, de la mujer y el niño.
A principios de siglo, en Buenos Aires se inicia una eclosión de movimientos en defensa de los derechos de la mujer y Julieta forma parte activa de varios de ellos, siendo cofundadora de la Asociación de Universitarias argentinas junto a Cecilia Grierson (primera médica graduada en Argentina), Sara Justo (la primera odontóloga argentina), Elvira y Ernestina López (egresadas de la facultad de Filosofía y letras) y Elvira Rawson de Dellepiane (segunda médica graduada en Argentina). Constituye el partido feminista argentino y años más tarde funda la Liga Argentina de mujeres librepensadoras.
En 1910 contrae matrimonio con Alberto Renshaw pero este matrimonio sólo duraría unos cuantos meses.
En un mundo donde la mujer no tenía derecho al voto, en julio de 1911 después de haber logrado la ciudadanía argentina y se presenta en la dependencia municipal para que su nombre fuera inscripto en el padrón electoral y ante la mirada atónita de la larga cola de varones que hacían cola para votar aquel 23 de noviembre de 1911, logra emitir su voto. De este modo Julieta Lanteri logra votar en Buenos Aires cuarenta años antes que el resto de las mujeres argentinas. Más adelante, en las elecciones legislativas de 1920, se presentaría como candidata a Diputada.
Su labor superó las dificultades y la incomprensión de una época todavía no preparada para aceptar otro rol de la mujer que no sea como madre y ama de casa.

Julieta Lanteri Renshaw falleció en un accidente el 25 de febrero de 1932, muy cerca de cumplir sesenta años.

En 1999 el Correo Argentino emite una estampilla en su memoria

 

 

 


FUENTES:
Bellota, Araceli Julieta Lanteri: la pasión de una mujer. Buenos Aires: Planeta, 2000, Colección singular
http://www.cddc.vt.edu/feminism/arg.html

Sosa de Newton, L Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires: Plus Ultra, 1980.
Presentación del libro "Paloma Blanca"Biografía de Julieta Lanteri El Nuevo libro de Ana María De Mena