Apellido Ballestín

Genealogía de Antoine Ballestín

Por Antoine Ballestín

Apellido típico de Cavaso del Tomba (TV) Italia.
Cuídese no confundir la grafía de este apellido con Balestrin o Ballestrin, de la localidad de Fonte, los cuales descienden del de Cavaso del Tomba.

-23 de novembre de 1430, Venecia. Michele q.Nicolo Balestin, natural de Cavaso del Tomba, se declara deudor del sacerdote Santo q.ser Giacomo da Perugia, actualmente párroco de Santa Maria di Asolo, en la suma de 11 (once) ducados por gastos realizados por dicho sacerdote por cuenta de la comuna de Cavaso.
-11 de mayo de 1457, Asolo. Eteste Giuliano, hijo de Michele Balestin, natural de Cavaso.
-1504, Cavaso. Testimonio por diferendo entre los hermanos Balestin.
Girolamo, hijo de Cecchin Biasion, natural de Cavaso, testigo presentado por Francesco, hijo del difunto Giuliano, natural de Cavaso, a causa del litigio existente entre Francesco y sus hermanos Giovani, Balestin, Antonio y Michele, hijos del difunto Giuliano Balestin, natural de Cavaso, responde que hace aproximadamente cinco años, aunque no recuerda exactamente si hace más o menos tiempo, el mencionado Giovanni le vendió dos cabras por la suma de 8 (ocho) liras, lo cual sucedió en el mes de diciembre.
Patriarca da Cavaso recuerda que hace aproximadamente cinco años, él se había presentado ante Giovanni, a quien le había preguntado: Joani,vutu vendarme l’altra caura che ne mancha a vendere ?...... (esp.: Joani, ¿quieres venderme la otra cabra que aún no has vendido?

-1 de abril de 1509, Cavaso, en el domicilio del testador. Mastro Nicolo q.Michele Balestin, natural de Cavaso, sentado en una silla junto al hogar, sano de cuerpo y mente, aunque anciano, celebra testamento en presencia de sus hijos Bernardo y Antonio, a fin de que se sepulte en el cementerio de la Iglesia de Santa Maria della Pieve, de la ciudad de Cavaso, en la tumba de sus difuntos; a la mencionada iglesia cuarenta soldi pro male ablatis.
A la escuela de Santo Stefano, de la ciudad de Cavaso, lega 10 (diez) cirios de 2 (dos) soldi.
Y que en dicha iglesia se celebren las misas por su alma. A cada una de sus hijas legítimas deja 3 (tres) liras: Caterina, esposa de Vendramino Bert, natural de Baratto da Cavaso, Orsola, esposa de Daniele, natural de Obledo (Ogedo) y Fina, esposa de Giovanni Cavasin, natural de Cavaso.
A cada una de sus nietas Margherita y Benvenuta, hijas di Antonio, deja 100 (cien) liras para cuando contraigan matrimonio, como asimismo a sus otras nietas Caterina y Antonia, hijas de Bernardino.
En caso de que nacieran otros nietos, habrá de corresponderles la misma cantidad.
Nombra como herederos a sus hijos Antonio y Bernardino.
Sus hijos herederos no deberán acción alguna en contra de Angelo q.Vittore Guarda, natural de Cavaso, a causa de un acta notarial. Existe asimismo litigio entre el testador y su hijo Antonio por cierta cantidad de uva llevada, como consta en  acta levantada por el notario Pietro Trevisan, ciudadano de Asolo, a quien designa como su procurador Michele, hijo de Antonio, natural de Cavaso: que este litigio quede suspendido después de acaecida la muerte del testador.
Designas comisarios testamentarios a sus hijos.
 
-15 de julio de 1531, Asolo. Transacción entre Domenico q.Balestin, natural de Cavaso y vecino de Fonte, y Giovanni, hijo  del difunto Michele Balestin, por cuenta propia y de sus hermanos Vittore y Nocolo, con Livio Podocataro, arzpbispo de Chipre, comendatario de la Follina.
 
-21 de enero de 1603. Divisiones de los hermanos Balestin, de Cavaso. Los jueces imponen una condición para que las divisiones sean estables: que los tres estén obligados a contribuir a engazar con madera los divisorios y, si alguien  quisiera engazar con muro, non possi alzar quanto capisse li coverti et duoi piedi de fuori (italiano arcaico o dialectal). En cuanto al resto, acallamos las partes.

- En el mes de novembre de 1612 se redacta el testamento de Balestin Dal Pian q. Francesco, natural de Cavaso: lega una parcela de terreno sita en Cavaso al Pian, en dirección de Costalonga, para que con las respectivas rentas se celebren misas para el sufragio de almas.
 
- 27 de junio de 1626. Domenico Balestin, llamado Michelon.
 
- 24 de marzo de 1630. Pietro, hijo del difunto Vettor Balestin, natural de Cavaso, celebra testamento. Entre otras cosas, ordena que sus herederos encarguen 20 (veinte) misas al año y durante 10 (diez) años en la Iglesia de los Santos Ermacora y Fortunato de la ciudad de Cavaso.
 
Las actas consignadas supra no son sino una pequeña parte de las encontradas, pero permiten corroborar el origen “cavasotto” del apellido.
En cuanto a la exacta grafía, en Cavaso se solía omitir la r, aunque no faltan casos contrarios. Debe prestarse atención a las listas de población de 1850, en las cuales se consigna el apellido Balestrin (con una sola l y con r), siendo que a partir de 1880 se comienza a escribir, como antes, sin r.
En 1850, en Obledo, las familias Balestin viven en:
1) Al civico 23 se encuentra la familia de Balestri/Balestin Domenico, hijo del difunto Antonio, llamado ZANIN, de oficio mercader de lanas. Sólo el ultimo hijo, Domenico, es Balestin

2) Al civico 28 de Obledo se encuentra la familia Balestrin/Balestin, llamados DE NICOLO, de oficio campesino.

3) La otra familia de los FONTANELLA vive en el civico 53 de Obledo y se extingue. Se trata de Balestin Giuseppe, hijo del difunto Bernardo y Mattea, tejedor de paños (n. 25.9.1784, + 17.7.1857), casado con la tejedora Bellicante Elisabet (1875 + 1864) y padre de Nicolo, tejedor (9.9.1818), casado dos veces: con Dal Bon Maddalena (1826 + 1860) y con Bedin Angela 1830). Nicolo tiene una hija llamada Antonia, nacida el 31.12.1857.
 
4) En el civico 56 de Obledo se encuentra otra familia FONTANELLA, cuyos descendientes salen del pueblo en dirección de Vittorio (indicación escrita con lápiz).
 
5) En el civico 55 de Obledo vive:

6) En el civico 52 de Obledo se encuentra la familia FONTANELLA, el apellido de todos ellos se escribe Balestin, inclusive la esposa, Maria Maddalena, quien ha llevado a vivir a su casa a su anciano padre Balestin Sebastiano, hijo de los difuntos Giuseppe y Tombello Maddalena. Tejedor (16.8.1775 + 13.7.1856). En este caso se trata de una rama de los FONTANELLA, los cuales van a casa de Sebastiano, otro linaje de los Balestin que se extingue.

(Ornello 1952 vive en Cavaso del Tomba (TV) Italia.
Altros famiglias BALLESTIN e BALESTIN descendentes de Cavaso del Tomba, viven en Canadá, California e Australia.)
Cavaso del Tomba, (TV) Italia , 20.05.2003
 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.