Video Hotel de Inmigrantes

 

El siguiente video contiene un fragmento del filme que documenta la inauguración del Hotel de Inmigrantes, que aún se conserva en Buenos Aires. Fue realizado en enero de 1911 por Max Glüksmann, propietario de la Casa Lepage y Cía.

Este hotel fue el cuarto edificio construido para alojar inmigrantes en la Capital Federal, ante el desborde en la capacidad de los anteriores por la creciente ola inmigratoria del siglo XIX.

Está emplazado en la zona de Retiro, con un muelle hacia el río para el desembrco de los inmigrantes. La construcción ofrecía pabellones destinados a alojamiento, comedor, administración y atención médica. También se brindaban servicios como asesoramiento sobre oficios y traslado de los inmigrantes a lugares donde se estaba demandado mano de obra.

Dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Casa Lepage y el Cine Argentino

Tres inmigrantes ocupan los primeros lugares en la genealogía del cine argentino: el barón Henri de Lepage, aristócrata belga; Eugenio Py [19-05-1859, Carcassonne, Languedoc-Roussillon, Francia - 26-08-1924, San Martín, Bs As, Argentina], fotógrafo y cineasta y Max Glüksmann [Mordechai David "Max" Glüksmann, 08-03-1875 en Chernivtsi, Ucrania - 20-10-1946 en Bs As, Argentina], comerciante de origen judío austríaco.

“…El cine en Argentina se inició a fines del siglo XIX con la producción de noticieros y películas documentales mudos, es decir, de materiales no ficcionales. Sus mentores fueron Max Glücksmann y Federico Valle (junto con Eugenio Py y Henry Lepage). Este cine mudo, si bien fue desarrollado por el emprendimiento privado, no habría podido sobrevivir sin el aporte de dinero que provenía de los estados, nacionales, provinciales y extranjeros, y de las empresas que habían crecido al amparo del modelo agroexportador, lo que les permitió financiarse…”
FUENTE: Conde, Mariana Inés; Instituto Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; UBA.

La Casa Lepage se ubicaba en calle Bolivar 375 de la Capital Federal, fundada por el barón Henri de Lepage, pionera en artículos de fotografía; en 1896 trae el primer equipo de filmación a Argentina. El edificio hoy tiene una placa recordatoria que colocó la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Al alejarse Enrique Lepage definitivamente de la sociedad en 1908, Max Glücksmann compró la firma resultante de la sociedad entre los tres hombres, e impulsa la producción, distribución, venta y exhibición de películas. En ese entonces la Casa Lepage ya tenía una sucursal en la Avenida de Mayo. También había sufrido ampliaciones y se dedicaba al cine desde 1900. Desde que Glüksmann se hizo cargo creció, alcanzando repercusión entre los sectores populares y de la elite, con muy buena presencia en el mercado hispanoparlante de América y en España. Abre salas para la exhibición cinematográfica, y hace construir la primera sala de cine de Argentina, denominada Cine Teatro Grand Splendid y se hace realizador de los noticiarios de cine que denominó Actualidades.


Fuentes:
http://www.archivoprisma.com.ar
Lic Angel J. Somma

http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/8568
Revista “Atlántida” del día 16/7/1931
http://www.todotango.com/historias/cronica/106/Glucksmann-El-Primer-Sueldo-de-Max-Glucksmann/
http://www.caia.org.ar/docs/Sanchez_Garcia%20Clerc.pdf
http://venus.unive.it/imla/SITOSP/Testi_EMHM_SP/Kohen.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Glucksmann
xxii-jornadas-de-historia-economica-rio-cuarto-2010
http://bolivar373.blogspot.com.ar/2009/09/algo-sobre-la-historia-del-sitio.html

embed video plugin powered by Union Development