Entradas de Pasajeros a Uruguay

Además de las informaciones sobre Inmigración que podrán encontrar aquí recomendamos leer el artículo "Archivos de Uruguay".

  Inmigrantes Europeos

Archivo General de la Nación del Uruguay
http://www.agn.gub.uy/
Calle Convención 1474 esq. Mercedes (Montevideo)
TE 900 7232  Horario de 12:30 a 17 hs
Se puede consultar en sala, con sólo la presentación del documento de identidad, los libros de entrada de pasajeros de la Policía de Montevideo entre los años 1829 y 1864. La información es incompleta, no están todos estos años. Los libros están en mal estado e incluso algunos que figuran como existentes no se pueden consultar porque los han llevado a reparar. Hay dos tipos de libros, para algunos años sólo consta fecha de arribo, nombre del barco, puerto de procedencia y lista de nombres y apellidos. Los más completos agregan a lo anterior edad, nacionalidad, profesión y domicilio del pasajero. Algo curioso que se pudo observar es que los barcos arribados en esa época provenían sólo de Buenos Aires y algunos de Río de Janeiro con lo cual no es erróneo pensar que los inmigrantes italianos con destino a Uruguay figuren en las listas de pasajeros de los barcos a Buenos Aires.
Se pueden realizar consultas por mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Listas de pasajeros microfilmadas por los Mormones - FamilySearch
La Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior de Uruguay, contiene las listas de pasajeros de barcos procedentes de ultramar. María Rosa Carbonell nos informa cómo consultarlas en el artículo: Entradas de pasajeros a Montevideo. También se pueden consultar en los CHF microfilms con información sobre pasaportes, salidas de buques, y otras informaciones registradas en la Policía de Montevideo, en el período 1805-1872. Encontrarán el detalle Aquí.
 
Dirección Nacional de Migraciones
http://www.dnm.minterior.gub.uy/
Calle Misiones 1513 esq. Cerrito (Montevideo)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel.: +11 598 2 916 0730
Fax: +11 598 2 915 1587
Se debe presentar una carta en mesa de entrada en el horario de la tarde solicitando autorización para buscar en los archivos (ver modelo de carta), junto con las partidas de nacimiento que justifiquen que el solicitante es descendiente de la persona de la cual se buscan datos  (fotocopias de ambos lados del original). Este trámite demora 5 días hábiles. Después que nos autoricen se puede concurrir al archivo cuanto se desee. Ahí se dispone de los libros con las entradas de pasajeros desde 1896 a la fecha. Al parecer no falta información. La información disponible es la siguiente: fecha de arribo, nombre del buque, matrícula, procedencia de éste. De los pasajeros: Nombre y apellido, sexo, edad, estado civil, religión, instrucción, nacionalidad, destino y profesión. Si se encuentra el registro buscado, la Dirección extiende un certificado.
 
Dirección Nacional de Identificación Civil
https://www.minterior.gub.uy/webs/dnic/index.htm
Rincón 665 esq. Bartolomé Mitre (Montevideo)
Para la gente que busca información de sus ancestros (por lo menos para los montevideanos), esta es otra posibilidad; si la persona buscada tramitó la cédula de identidad entonces en su legajo consta toda la información que buscamos. Estos documentos comenzaron a expedirse en Montevideo a partir de 1912 y no era obligatorio, por lo tanto es cuestión de suerte que la persona lo haya tramitado. Para solicitar información el interesado deberá presentarse con C.I. en la DNIC, en el Subsuelo Técnica, en el horario de la tarde. La persona buscada deberá tener alguno de los apellidos del solicitante. Son muy estrictos en brindar información si no es así ( llevar partidas de nacimiento que justifiquen el parentesco).
Agradezco la información de los archivos a Fernando Soca

PARES - Movimientos Migratorios Iberoamericanos

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/
Las referencias personales de los emigrantes que aparecen en este Portal están extraídas de las siguientes series documentales:
- Listas de pasajeros y emigrantes del Consulado de España en Veracruz (Archivo General de la Administración, España).
- Expedientes de licencias de embarque a la Isla de Cuba y Puerto Rico (Archivo General de Indias, España).
- Registro Nacional de Extranjeros en México (Archivo General de la Nación de México).
- Solicitudes de permisos de residencia en la República Dominicana (Archivo General de la Nación de la República Dominicana).
- Libros de Pasajeros de Policía de Montevideo (Archivo General de la Nación de Uruguay).
- Registro de Nacionalidad del Consulado de España en Rosario (Fundación Complejo Cultural Parque de España, Argentina).

  Inmigrantes procedentes de Zürich, Suiza entre 1848 y 1870

Kanton Zürich
Página en idioma alemán. Listados de pasajeros que viajaron con destino a Estados Unidos, Australia, Haiti, México, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Descargar listado de pasajeros a América y Australia, en formato PDF, desde el link "Passerteilungen in Zürich 1848-1870"
Agradezco el aporte a Osvaldo Cattaneo (
†)

  Inmigrantes procedentes de Dinamarca

Danish Emigrations
Listas de Emigración desde Dinamarca compiladas por la policía de Copenhague desde 1869 a 1940, contienen 394.000 registros. Estas listas incluyen el nombre, la última residencia, edad, años de la emigración y el primer destino de los emigrantes. Los registros están disponibles para el 1869 año de 1908 (394.000 inmigrantes). Esta base de datos fue realizada por Danish Emigration Archives y The City Archives of Aalborg. Se puede buscar por diferentes campos, por ejemplo ingresando Uruguay como país de destino aparece un largo listado de pasajeros "Start Søgning"

Información sobre los archivos de Uruguay

Guía de la Administración Cultural Iberoamericana



Modelo de Carta para solicitar permiso de investigar en la

Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay

Montevideo, ....(fecha)

Sr. Director de Dirección Nacional de Migraciones 
Misiones 1513
Montevideo

Presente
 

Estimado  Sr. Director, quien suscribe  ...............................   titular de la  C. I.  .................... solicita a Ud. autorización para buscar en sus archivos datos de mi bisabuelo  ......................   nacido en Italia el .... de ....... de 18.... y arribado a Uruguay entre los años 18... y 19.....

Motiva la presente la necesidad de encontrar su lugar de nacimiento a fin de efectuar el trámite de ......................(lo que corresponda).

Sin más y esperando pueda dar curso a mi solicitud, saluda atte.

(Firma)

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ