Mapas Antiguos de Italia

Mapas Catastrales de la Región Toscana


Mapas Topográficos Históricos de toda Italia


Proyecto CASTORE - 12.000 Mapas

CASTORE es un proyecto de la Región de Toscana realizado en colaboración con el Archivi di Stato y con el Ministero per i Beni e le Attività Culturali, que comprende la reproducción digital de 12.000 mapas catastrales del siglo XIX. Este proyecto ha permitido la difusión del patrimonio cartográfico de gran valor histórico garantizando, al mismo tiempo, la conservación de los documentos originales.

Los registros catastrales del siglo XIX representaron una revolución cartográfica en la Toscana preunitaria. Fueron realizados con características de extrema precisión y hoy constituyen una fuente potencial de información. Nos muestran la evolución de la toponimia del territorio, la evolución del uso de la tierra ya que cada parcela se identifica con sus propietarios.

En la segunda mitad del siglo XVIII se comenzó a realizar el Catasto Pietroleopoldino, que fue interrumpido en 1785, para poder tener una visión clara de la viabilidad de las zonas rurales. En el siglo XIX, durante la breve experiencia del Governo Repubblicano Lucchese (1803), en el territorio de Lucca se inició un nuevo catastro. Por último, durante el período napoleónico (1808) se relevaron 40 de los 245 municipios de la Toscana. Esta experiencia se convirtió en modelo para proyectos posteriores pero hasta entonces no se contaba con un relevamiento completo del territorio toscano. En 1817, Fernando III decretó la formación del nuevo catastro de los territorios del Gran Ducado de Toscana.

En el Gran Ducado de Lucca, la esperada reforma del catastro se ordenó el 17 de noviembre de 1829 por el Duque Borbón Carlo Lodovico, cuyo decreto originó la primera cartografía científica en el territorio de Lucca.
En el territorio del Gran Ducado de Massa Carrara, los relevamientos de tierra fueron ordenados por un Decreto de la Duquesa María Beatriz de Este, el 30 de mayo de 1820.

En 1826, se construyó un cuadro de situación y se realizaron los mapas con la representación de todas las parcelas. Entre los años 1832-35, se realizó la denominada "Attivazione del Catasto" ("Habilitación del Registro de la Propiedad") quedando excluidas las islas de la región, exentas del tributo a la propiedad. El catastro finalmente se realizó entre 1840 y 1845.

Para visualizar los mapas se accede al motor de búsqueda pinchando en ENTRA donde se ofrecen búsquedas por diversos campos, pero eligiendo sólo la comuna en el menú desplegable, se listarán todos los mapas que hay sobre esa comuna, pudiendo visualizarlos a continuación de diversas maneras.

Los mapas están disponibles gratuitamente en Internet, asi como las impresiones individuales del archivo original con la correspondiente ficha técnica o como un mosaico de mapas georreferenciados.

 


Proyecto MERCATORE

Los mapas que se reproducen, conocidos como Campioni di strade, pensados por Pietro Leopoldo en los años setenta del siglo XVIII, y llevados a cabo por los agrimensores del Gran Ducado de tener una visión clara de las posibilidades del campo.
MERCATORE es el nombre del software que permite la visualización de los mapas digitales, resultado de un proyecto de la Provincia de Firenze, la Soprintendenza Archivistica per la Toscana y los municipios de Bagno a Ripoli, Campi Bisenzio, Fiesole, Impruneta, Lastra a Signa, Scandicci y San Casciano, en cuyos archivos y documentos históricos se encontraban resguardados.

Nacido con el fin de proteger y salvaguardar los originales, el proyecto también permite una lectura ágil de las fichas. Son imágenes digitales de alta definición, de maravillosas acuarelas de plantas con los trazados de las carreteras de la Comunidad. Estos han sido volcados en una base de datos para permitir al público buscar a través de tres modos: por campos descriptivos, con las palabras clave y por el listado de unidades digitalizadas.

 

 


Agradezco el descubrimiento del Proyecto Castore a Viviana Mori
Analía Montórfano