Describiremos aquí una serie de tipos de barcos que llegaban desde Europa a Sudamérica y/o de navegación fluvial por el estuario del Río de la Plata y ríos interiores, utilizados para transporte de pasajeros y mercancías. Incluimos los que navegaron especialmente hasta fines del siglo XIX, principios del XX.
Los que venían de Europa partían mayoritariamente de Génova, Trieste, Nápoles, El Havre, Burdeos, Hamburgo, y de puertos españoles como Pasajes, Bilbao, Cádiz, etc.
Balandra: embarcación pequeña de un solo palo y cubierta superior, vela cangreja y varios foques. Era el principal de los veleros en uso a comienzos del siglo, pero perdió importancia antes de 1860. Estaban construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra.
Barca: embarcación menor dedicada a la pesca, cabotaje, tráfico fluvial y portuario y también como auxiliar de los buques.
Bergantín: buque de vela de dos mástiles, mayor y trinquete, con su bauprés; llevaba velas cuadradas, en cruz, en el palo de proa y de cuchillo en las restantes. Surge en la segunda mitad del XVI, y gracias a su velocidad y capacidad de carga era ideal para el tráfico comercial intercontinental. Fue el más frecuente buque de vela de ultramar de los que arribaban al Río de la Plata.
Chalana: bote de río común en los primeros tiempos, había ya casi desaparecido hacia la década de 1840.
Clipper: eran grandes veleros utilizados tanto para el transporte de mercancías como para el desplazamiento de inmigrantes, hasta 1870. Construidos sobre todo en Estados Unidos, los Clippers eran concebidos como barcos rápidos en detrimento de su capacidad de carga. Solían tener tres palos muy altos con velas cuadradas, muy afilados de esloras hasta 6 veces la manga, hasta 60 metros de eslora, una proa fina de muy lanzada, y comandados por capitanes obsesionados más por la velocidad que por la seguridad. Mientras que los veleros mercantes hacían 4 ó 5 nudos los Clipper eran capaces de alcanzar los 20 nudos.
Corbeta: como buque mercante, la corbeta es un velero de tres palos: el trinquete y el mayor cruzados, como la fragata, y el mesana con cangreja y escandalosa.
Falucho: era la embarcación típica de los pescadores españoles. Dotado de unas excepcionales condiciones marineras, idóneo para atravesar mar abierto aún en las peores condiciones climatológicas. El casco puede ser de distintos materiales, pero los remos deben ser siempre de madera, de cualquier clase, y provistos de estrobos. Llegaban a nuestras costas con navegantes que traían mercancías, en el siglo XVIII.
Fragata: Desde el siglo XVII las fragatas eran más ligeras que los navíos de línea, de tres o más palos completos y velas cuadras o de cruz en todos ellos. Disponían como máximo de dos cubiertas.
Goleta: buque de vela de dos o más palos con velas cangrejas; en el de proa suele llevar dos o tres velas de cruz, de unas 40 toneladas. Sus funciones eran similares al bergantín.
Pailebote: "Barco del piloto". Goleta pequeña, muy baja de borda y fina. Reemplazó a la balandra y a la chalupa en la navegación fluvial. La única clase nueva de buque de vela que apareció en los ríos antes de mediados de siglo XIX. El incremento de su uso durante la década del cincuenta refleja la tendencia hacia veleros más grandes en la navegación de los ríos.
Paquebote: (Del inglés «pack-boat», barco correo —de paquetes—) buque que se destina al transporte de correspondencia y/o pasajeros.
Polacra: embarcación de origen mediterráneo de casco parecido al del jabeque. Arbolaba dos o tres palos tiples, y por tanto sin masteleros, cofas ni crucetas. En el siglo XVII, en que apareció, llevaba en el palo mayor velas cuadras, y latinas en los demás, pero con el tiempo éstas fueron reemplazadas por otras cuadras, tendiendo a asemejarse al bergantín. En los siglos XIX y XX se construyeron polacras-goletas, que llevaban velamen cuadro en el trinquete y aparejo de goleta en los otros palos. Buque de ultramar de fines del siglo XVII, sobrevivió sólo como embarcación de río y de cabotaje.
Saetía: era un tipo de embarcación latina similar a la polacra, de la edad media que, con las debidas transformaciones, siguió prestando servicio hasta el siglo XIX. Su origen fue el Mediterráneo, su nombre proviene del árabe sattíya: 'saeta', en inglés es SETTEE y en francés es SAITIE. Embarcación de una sola cubierta y generalmente de dos palos aunque en el siglo XVIII las había de tres palos. Se puede definir como pequeño jabeque. Era un barco que soportaba bien el mar, que tenía una capacidad de carga mayor que la correspondiente a su tamaño pero de poca velocidad. Era muy usada trafico de mercancías. Se conocen algunos viajes con navegantes entre Buenos Aires y/o Montevideo a puertos españoles, en los siglos XVIII y XIX.
Vapor: buque impulsado por una o más máquinas de vapor, reemplazaron a los barcos a vela.
Zumaca o Sumaca: Barco pequeño de dos palos, especie de goleta con cubierta, propio para aguas poco profundas, muy usada para cabotaje en el Río de la Plata y la costa Atlántica desde el Brasil, sirvió también para travesías oceánicas tanto como mercantes como buques de guerra. Parecido al bergantín-goleta, lleva dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa (el mayor) de goleta solamente con cangreja (sin gavia). Debido a su similitud, en Buenos Aires existía un mismo registro para bergantines y sumacas. Por ejemplo, la Santísima Trinidad, un bergantín aparejado de goleta, figuraba como sumaca.
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Fuentes:
Aporte de Susana Uriarte-Louge: de Juan y Peñalosa, Javier y Fernández-Giménez, Santiago; Historia de la Navegación - Hyspamérica Ediciones, S: A. Madrid, 1980.
http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantesArgAnt/NavVapor-Urquiza.htm
http://www.fondear.org/infonautic/barco/los_barcos/clippers/clippers.htm
http://bellumartis.blogspot.com.ar/2013/11/tipos-de-barcos-vela.html
http://www.elportaldelosbarcos.es/portal/pagina_submenu.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Sumaca
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=45&t=4084&start=15