Agradezco la gentileza de FEDAC - Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, por concederme la posibilidad de publicación de este instructivo. Recomendamos también consultar el Glosario de alteraciones.
Exponemos a continuación algunas normas y medidas elementales para garantizar la conservación de material fotográfico antiguo.
Podemos encontrarnos con fotografías de mediados del Siglo XX impresas sobre papel texturado, que al escanearlas su textura refleja la luz del escaner, dando como resultado una imagen con un entramado de puntos blancos, perdiendo definición y perjudicando la calidad.
Luis Torres Freixinet nos explica a continuación por que ocurre este fenómeno y como podemos evitarlo.
Uno de mis juegos preferidos, en mi infancia era revisar las viejas cajas con fotos que guardaba mi madre.
Tendría unos seis años y no entendía quienes eran, pero me atraía ver como vivían, como vestían. Cuántas veces recorrimos las antiguas cajas de nuestros padres, abuelos, tíos, que contenían cantidad de fotos familiares, esas viejas y queridas fotos en sepia, recuerdos de momentos compartidos, las famosas fotos grupales, de bautismos, de la primera comunión. La mayoría, las más antiguas, tomadas en estudios, con telones de fondo que simulaban una mansión o un jardín.
Agradezco la gentileza al Museo Nacional de la Inmigración por cederme las fotografías que pueden apreciar en la página principal.
El Antiguo Hotel de Inmigrantes se puede visitar en:
Museo Nacional de la Inmigración
Av. Antártida Argentina 1355
Buenos Aires - Argentina
Lunes a viernes de 10 a 17 hs
Sábados de 11 a 18 hs
Tel.: 0054 11 4317-0285