Iglesia Católica en Entre Ríos
- Libros Parroquiales en el Arzobispado de Paraná
- Arquidiócesis de Paraná
- Diócesis de Concordia y Gualeguaychú
- Direcciones de las Parroquias de la Arquidiócesis de Paraná
- Parroquias de Entre Ríos por fecha de Erección Canónica
- Expedientes Matrimoniales de 1815 en Catedral
- Censo Parroquial de 1803, Paraná, Entre Ríos
- Parroquias Digitalizadas por FamilySearch
« Volver a Iglesia en Argentina
Diócesis de Concordia y Gualeguay
Aportes de Fernando Benites y de la Sra Celia Godoy,
Directora del Archivo de la Arquidiócesis de Paraná
Entre Ríos es provincia eclesiástica y tiene una a Arquidiócesis: Paraná, y dos Diócesis: Concordia y Gualeguaychú.
Para consultas sobre parroquias de:
|
|
Para consultas sobre parroquias de:
|
Para consultas sobre parroquias de:
|
(Información extraída de la página http://www.aica.org)
PARANENSIS
Síntesis Histórica
El territorio entrerriano, en la época de la conquista, era una vasta extensión innominada, bajo la jurisdicción santafesina.
A mediados del siglo XVII, los campos que se extienden entre el río Las Conchas y Punta Gorda, pertenecían a la Compañía de Jesús, donde habían establecido una estancia, cuya capilla estaba dedicada a San Miguel Arcángel.
Dentro de este territorio se fue formando un caserío, denominado “La Bajada” y se erigió una pequeña capilla dedicada a la Inmaculada Concepción (1715), donde hoy se halla situada la Catedral, la cual era atendida por un sacerdote de Santa Fe, en este tiempo el Pbro. Maestro don Miguel de Barcelona (hasta 1731), ayudante del Párroco de Santa Fe.
Determinada la erección de una parroquia el 23 de octubre de1730, fue designado primer Párroco D. Francisco Arias Montiel (marzo 15 de 1731), quien tomó posesión el 27 de mayo del mismo año y gobernó la parroquia hasta el año 1764.
De acuerdo con el decreto de erección debían entregarse al nuevo Párroco “las alhajas y vestuario de la santa imagen del Rosario, de la Capilla que fue del Rincón (Santa Fe), junto con la Virgen y otra de San Antonio y las de la Capilla de Ntra. Sra. de la Concepción, que está en la otra banda del Paraná”, lo cual se hizo bajo inventario el 27 de agosto de 1731.
Al P. Arias Montiel corresponde la iniciativa en la denominación definitiva de “Paraná” en lugar de “La Bajada”. Fecha una comunicación al Gobernador Zabala “en la Iglesia del Paraná".
El Virrey Cisneros, el 9 de enero de 1809, eleva el lugar de “La Bajada” al rango de “Villa baxo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario”. El primer Congreso Entrerriano declaró a Paraná Capital de la Provincia (6-XII-1821).
En un lugar contiguo a la Capilla de la Inmaculada se edificó el nuevo templo, modesto en su construcción, que prestó servicios hasta 1829, fecha en que fue reemplazado por el que se comenzó a construir el 11 de noviembre de 1807. Este último fue demolido en 1833 para dar lugar a la actual Catedral, cuya piedra fundamental se colocó el 1 de enero de 1883 y cuya inauguración se realizó el primer domingo de octubre de 1886.
Por voto popular secreto fue elegida Patrona de Paraná la Virgen del Rosario y como Patrón San Miguel Arcángel.
El 4 de agosto de 1858, Monseñor Marino Marini, Arzobispo Titular de Palmira, Delegado Apostólico ante el Gobierno Argentino, erigió el Vicariato Apostólico de la Provincia de Entre Ríos, Corrientes (con Misiones) y Santa Fe, independizándolo de la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Buenos Aires.
Por la Bula “Vel a primis” de 13 de junio de 1859, S.S. Pio IX, erige la nueva diócesis de Paraná, cuya jurisdicción comprendía a los territorios de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El 18 de marzo de 1860 se ejecutó la Bula, designándose a la ciudad de Paraná como sede episcopal.
El 15 de febrero de 1897 fue erigida la nueva diócesis de Santa Fe, formada con el territorio de la provincia del mismo nombre y con los territorios de Chaco y Formosa, que se desprendían del Obispado de Salta.
El 3 de febrero de 1910, al crearse la nueva diócesis de Corrientes, fue separado de la jurisdicción de Paraná el territorio de la Provincia de Corrientes y el de Misiones, quedando el Obispado de Paraná sólo con la Provincia de Entre Ríos.
Con la Bula “Nobilis Argentinae Nationis”, de 20 de abril de 1934, la sede episcopal de Paraná fue elevada a la categoría de Arquidiócesis.
« Volver a Iglesia en Argentina
Fuente:
Guía Eclesiástica de la República Argentina