Imperio Austro-Húngaro

Por Mario Paissan Jr

El territorio fue invadido por celtas y romanos. El Tirol era antiguamente la provincia romana de Retia, cuya capital era la ciudad colonial romana de Velvidena, que tomó su actual nombre en el siglo XI cuando pasó a llamarse Innsbruck, que en alemán quiere decir "puente sobre el Inn".

Carlomagno la anexionó a su imperio en 803 y dio la dirección de esta región a condes. Los húngaros la invadieron en 906, pero fue reconquistado por Otón I el Grande en 955. Conquistada por los bávaros, mientras tanto que el Trentino era ocupado por los lombardos. En 1154 se creo el Ducado de Austria. Rodolfo de Habsburgo, emperador de Alemania en 1273 comenzó la dinastía de su nombre. Durante los siglos XIII y XV la casa de los Habsburgo se anexa el Tirol, Trieste y otras zonas. En el siglo XVI Carlos V cede Austria a su hermano Fernando, que anexa Bohemia y Hungría provocando la guerra con los Turcos. En 1772, Austria se adjudico parte de Polonia y en 1775 Cracovia En 1805 Austria sufre una serie de derrotas militares frente a las fuerzas de Napoleón. Francisco renuncia a su título de emperador de Roma para convertirse en Francisco I, emperador de Austria. Cedido en 1805 a Baviera, el Tirol se reveló contra los franco-bávaros; el alma de la resistencia fue Andreas Hofer (1767-1810), que fue fusilado en Mantua. Devuelta a Austria en 1814, la provincia tuvo que adoptar lengua y cultura italianas debido a su anexión al obispado de Trento; así surgió el irredentismo italiano.

En 1815 gobernada por Metternich aumentó su importancia, logró para el imperio Salzburgo, Trento, Istria, Dalmacia, Lombardía y Venecia. En 1908 se anexan las provincias turcas de de Bosnia y Herzegovina. En 1867 se produjo un hecho de gran importancia. Austria y Hungría firmaron un tratado conocido como Ausgleich (compromiso), creando una monarquía dual sin precedentes en Europa: el Imperio Austrohúngaro. Al oeste del río Leith estaba el Imperio Austríaco, y al este, el reino de Hungría.

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, el 28 de julio de 1914, heredero del emperador Francisco José, desencadeno la Primer Guerra Mundial 1914/1918.

El Imperio Austrohúngaro se desintegró a fines de 1918 al culminar la primera guerra mundial. Su último emperador fue Carlos I (1916-1918), en su lugar surgió Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.

Vale decir que una misma región comprende 3 zonas, el Tyrol o Tirol austriaco, el Tirol del Sur o Bolzano y el trentino, estos 2 últimos conforman el Trentino-Alto Adigio, (Bolzano y Trento). Para conseguir data sobre ciudadanías o genealogía es indispensable saber a cuál zona correspondían los ancestros y en qué tiempo. Básicamente despues de la primera guerra mundial, pasados a Italia el Tirol del sur y el Trentino se forma la Provincia Autónoma y toda la documentación hay que tramitarla por las parroquias italianas. Si los ancestros están en el Tyrol hay que buscar en los municipios de Austria, Provincia de Tyrol.

Muchos documentos fueron destruidos en las guerras, en general, toda la documentación se pide en alemán e italiano, la organización Trentinos Del Mondo reciben consultas en Español.

Para solicitar la ciudadanía si es de la zona del Tyrol se tramita por Austria y hay que seguir las pautas según lo indicado (ver sitio Tirolo), en el caso de ser descendientes del Imperio austrohúngaro y emigraran antes del pacto de Saint Germain, Austria no da detalles, en el caso de Italia hay tiempo hasta diciembre de 2005. Si emigraron después del Pacto no hay fechas límites para Austria o Italia.

 

Links de interés

Ayuda oficial http://www.help.gv.at  
Buscadores en Internet para Austria http://www.austronaut.at  
Guía de Parroquias http://www.parrocchie.it/  
Austria Genealogía http://www.rootsweb.com/~autwgw/agsfr.htm  
Instituto Genealogia Austria http://www.ihff.at/   
TyrolGenWeb http://www.rootsweb.com/~auttir/index.htm  
Mondo trentino Oficina de Emigraciones, Provincia de Trento http://www.mondotrentino.net
Asociación Trentina en el Mundo Se puede escribir en Español http://www.trentininelmondo.it 
Región Autónoma Trentino - Alto Adige http://www.regione.taa.it
Provincia Autónoma de Trento http://www.provincia.trento.it
Provincia Autónoma di Bolzano - Alto Adige http://www.provincia.bz.it/aprov/index_i.asp