Uno de mis juegos preferidos, en mi infancia era revisar las viejas cajas con fotos que guardaba mi madre.

Tendría unos seis años y no entendía quienes eran, pero me atraía ver como vivían, como vestían. Cuántas veces recorrimos las antiguas cajas de nuestros padres, abuelos, tíos, que contenían cantidad de fotos familiares, esas viejas y queridas fotos en sepia, recuerdos de momentos compartidos, las famosas fotos grupales, de bautismos, de la primera comunión. La mayoría, las más antiguas, tomadas en estudios, con telones de fondo que simulaban una mansión o un jardín.

Notaron que las fotos grupales eran tomadas en el exterior? En el frente de la casa normalmente, donde sacaban mesitas y lámparas armando una escenografía? Esas fotos son de una época donde no podían solucionar la insuficiente luz en el interior, y por eso debían tomarlas en el exterior, al aire libre.

SabíaDaguerrotipo del Tte. Federico Felonin que tomar fotos hasta el siglo XIX demoraba varios minutos? Por eso debían sujetar a la gente para que no se movieran. Notarán la rigidez en las poses y se debe a este motivo.

Era costumbre también tomar fotos de los muertos, para mantener un recuerdo eterno. Hoy es algo que nos parece macabro pero no lo fue para nuestros antepasados.

Cada fotografía encierra un mundo y hay que aprender a "leerlas". Pueden indicarnos una época, un lugar. Si están firmadas por el fotógrafo podríamos averiguar mucho más. Incluso algunos profesionales llevaban un registro de sus fotografiados.

Daguerrotipo del Tte. Federico Feloni muerto, con sus compañeros de la Legión Italiana.
Argentina, 30 de Mayo de 1853.
Gentileza Juan Isidro Quesada.


 *(Por favor, el autor de este texto que se comunique al mail de contacto)

El daguerrotipo es una técnica de retrato considerada como antecedente inmediato de la fotografía moderna. Fue presentada en París en 1839 y era la culminación de las experiencias iniciadas en 1826 por el litógrafo Nicéforo Niepce y su socio, el escenógrafo Louis Jacques Mande Daguerre quien, con su apellido, dio el nombre al procedimiento fotográfico.

Se distinguen porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida que llegan a reflejar como un espejo. Para economizar normalmente las placas eran de cobre pulidas y plateadas, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada para lograr ese efecto, emulsionada con vapores de iodo, revelada con vapores de mercurio. Es una imagen positiva única, no tiene copia o negativo.

Fue una técnica que logró una nitidez incluso mayor que la lograda con la tecnología actual. Hace muchos años leí una nota del New York Times en el que aparecía una imagen del Palacio de Buckingham tomada desde el otro lado del río Támesis. En ella se veia un soldado de custodia, y la nota comentaba que ampliando esa imagen podía verse el grabado de los botones de la chaqueta del soldado!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Curriculum

On Line desde el 11 Enero 2002 | Última actualización septiembre 2023

- - - - - - - - - - - - -
Ver también

Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica

Página Personal
http://www.montorfano.com.ar

Linkedin - Mi Perfil