Portal Europeo de Archivos - Archives Portal Europe

Ya se ha puesto en línea el Portal Europeo de Archivos, en fase beta, uno de los principales retos de los participantes en el proyecto APEnet, respaldado por la Comisión Europea que incluye información relativa a los Archivos de Europa.
 


El proyecto iniciado en 2008 es el resultado de la XXI Reunión Europea de Archiveros Nacionales (European Board of National Archivists) celebrada en mayo de 2010 en Madrid que contó con la representación de 26 países europeos y del Consejo Internacional de Archivos.
Los principales acuerdos a los que arribaron fueron el apoyo unánime al proyecto de creación y mantenimiento de un Portal Europeo de Archivos y Documentos, cuya primera versión está disponible desde enero de 2011 y en el que participan las administraciones estatales de archivos de 14 estados miembros de la Unión Europea, además de Europeana (la Biblioteca Digital de Archivos).
Los participantes iniciales en el proyecto, son los representantes de 12 archivos nacionales y administraciones nacionales de archivos de otros tantos Estados miembros de la Unión Europea. Posteriormente, en sus primeros dos años, se han unido cinco miembros asociados.
El proyecto colabora también con Europeana para que los documentos de archivo se puedan buscar y localizar en línea en el marco de un enfoque multidisciplinar del legado cultural procedente de bibliotecas, archivos, museos y colecciones audiovisuales.
El Directorio del Portal Europeo de Archivos incluye información de los mismos, ordenados por países; dentro de cada país se accede a un listado desplegado con links a los archivos de cada uno. Cada entrada incluye información de contacto, horarios, accesibilidad y tipo de colecciones, etc.

 

Los 14 países que participan actualmente

Alemania

Bélgica

Eslovenia

España

Finlandia

Francia

Grecia

Irlanda

Letonia

Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

Suecia

 

Herramientas de búsqueda 

El Portal Europeo de Archivos permite búsquedas combinadas a nivel nacional y regional. Además de una búsqueda sencilla de texto completo, ofrece una opción de búsqueda avanzada centrada en determinados elementos de los documentos de archivo. Además, una búsqueda por navegación permite a los usuarios navegar a través de las descripciones archivísticas y explorar contenidos que de otra forma tal vez les hubieran pasado inadvertidos. Por ejemplo, introduciendo un apellido aparecerá una o mas fichas con información de en cual archivo se encuentran información sobre ese apellido, a la que se puede acceder en línea.
Los usuarios pueden recurrir a cualquiera de las tres opciones de búsqueda (por texto completo, búsqueda avanzada o búsqueda por navegación) de forma combinada o independiente, en función de sus necesidades.

 

Aquellos interesados en recibir información más detallada sobre el marco en que se desarrolla el proyecto pueden dirigirse directamente a la página web de APEnet.

 


Fuentes:

http://www.apenet.eu

http://www.ica.org/

http://www.europeana.eu/portal/

http://ciberescrituras.espacioblog.com/post/2010/05/24/anuncian-creacion-del-portal-europeo-archivos-y-documentos

http://www.mundoarchivistico.com.ar/index.php?menu=noticias&accion=ver&id=502