Búsqueda Genealógica en Bélgica

Por Sergio Gustavo López


En varias oportunidades, al comentar que estaba investigando mis raíces por la rama de mi abuela materna nacida en Bélgica, me plantearon con asombro las dificultades que debía tener, creo que esto tiene más que ver con el hecho de que la colectividad belga en Argentina es minoritaria y por ende extraño su tratamiento. Pues bien dichas dificultades son relativas, por eso, me propongo desmitificar tales suposiciones con este artículo.

Empecemos haciendo un poco de historia de esta región no menos convulsionada que el resto de Europa.

 

En 57 aC
 
Los romanos conquistan la zona sur de los países bajos.
Son ellos que denominan a esta provincia como Belgae.

Hacia el 476 dC

Ante la caída de Roma, los francos invaden y ocupan el territorio belga.

 

 


 

Hacia el 800 dC

En 843 
 


   


 

En 925
 

En 1428
 


 


 

1477
 

Muere Carlos el Temerario de Borgoña. Su yerno Maximiliano I de Austria hereda sus dominios en los Países Bajos.


 

1519

 

A la muerte de Maximiliano I, Carlos V de Habsburgo asume el trono del Sacro Imperio Romano y unifica los Países Bajos aplicando una política centralista que causa gran descontento.


 

1588

 

1648

 

España reconoce la independencia de las Provincias Unidas.

 

 


 

1688
 
Guillermo III, estatúder de la República de las Provincias Unidas, apoya a los protestantes de Inglaterra en la Revolución Gloriosa contra Jacobo II (católico) y se convierte en Rey de Inglaterra, a la vez que continúa siendo estatúder de las Provincias Unidas.

 

1712

 

1793 


 


 

1810

Anexión total del Reino de Holanda al imperio francés.


 

1815

 

El congreso de Viena dispone la creación del Reino Unido de los Países Bajos reunificando todo el territorio.


 

1830

 


 

Separación de Bélgica de los Países Bajos. Un año después se declara monarquía constitucional bajo Leopoldo I.


 

1914-1918

  

Durante la I Guerra Mundial, Bélgica sufre la invasión y ocupación germana, mientras que los Países Bajos (Holanda) permanecen neutrales.


 

1940

 

Las tropas alemanas irrumpen en Bélgica. El rey Leopoldo III se rinde y es hecho prisionero. Aunque los Países Bajos proclaman su neutralidad también son invadidos.

Después de esta introducción histórica debemos tener en cuenta que el registro civil se implementó en 1796, a partir de este año las actas que encontremos estarán escritas en flamenco (variante del holandés, con pocas diferencias con éste) en la parte norte y en francés en la parte sur, como excepción a esta regla encontraremos en la zona norte (pero no en forma total) del país en el período 1805-1815 el idioma francés y esto se debe al período de dominación francesa. Antes de 1796 nos encontraremos con los registros parroquiales donde tendremos que comprender el latín. Estos tres idiomas fueron en un comienzo mis mayores dificultades, pero hoy en día con los traductores en línea y diccionarios que también podemos acceder por Internet nos facilitan mucho la tarea.

 

Distribución lingüística en Bélgica.

 


 

Principales términos utilizados en los registros

 

ESPAÑOL FRANCÉS LATÍN
Nacimiento Naissance Genuit
Bautismo Baptême Baptismum
Matrimonio Mariage Matrimonium
Defunción Décès Obiit
Sepultura Enterrer Sepultäre

 

Es importante aclarar que en las zonas donde debí investigar no encontré región que no haya sido microfilmada por Family Search, tanto los registros civiles como los parroquiales y creo que esto no se modifica para el resto del país. Incluso existe una unificación bastante marcada de estos archivos, porque hay por parte del estado belga, la iniciativa de poner el resultado de la indexación que ellos mismos están realizando para consulta por Internet en forma libre y gratuita.

El sitio estatal belga http://search.arch.be en constante crecimiento, abarca la búsqueda digital de los registros parroquiales y civiles, éste se puede leer en flamenco, inglés, francés y alemán.

También tenemos http://www.vrijwilligersrab.be/en de similar característica al anterior, pero llevado a cabo por voluntarios de los Archivos del Estado de Brujas y Courtrai, abarca los registros civiles y parroquiales del Flandes occidental (West Vlaanderen), con la opción de visualizar la página en español.

La web http://users.skynet.be/pjansse1/genealogy/BEL-archives/arch.html (en inglés) es una herramienta excelente que nos ofrece listados de archivos nacionales, provinciales, municipales de distinta índole con información de teléfono, correo electrónico, dirección y horarios de funcionamiento.

En la zona NE de la ciudad de Gent (que también la encontraremos escrita como Gand, Ghent, Gante según el idioma) se encuentra la región Meetjesland que comprende varios municipios (gemeente), allí tenemos la valiosa ayuda www.familiekundevlaanderen-meetjesland.be/ desde donde podremos bajar trabajos de investigación genealógica que consisten en la indexación de registros parroquiales de dicha región. También hay otros trabajos pero se encuentran a la venta en CD-ROM. Conviene aclarar que esta región es parte de la provincia del Flandes oriental (Oost Vlaanderen).

Otro recurso para nuestras búsquedas son los llamados Staten van goed, que significa “estado de bienes”, preparados después de la muerte de uno de los padres de hijo/a menor(es) de edad, describiendo los bienes de la pareja. Estos en muchos casos también están microfilmados por Family Search e incluso pueden encontrarse por Internet. Como si todo esto fuera poco, existe un sitio en flamenco www.historischekranten.be (prensa histórica) que está incorporando para la consulta en línea periódicos digitalizados de la región Ypres-Poperinge, en el cual se puede buscar por palabra para luego visualizar la misma en el periódico tal cual fue impreso en su momento, el límite es hasta el año 1940.

Además de la valiosa ayuda que significa la microfilmación llevada a cabo por la iglesia mormona, como ya dijimos el estado belga ha tomado como propia esta tarea a todo nivel, como ejemplo, la ciudad de Gent en su página www.gent.be ha subido hace poco tiempo nueve trabajos de indexación de matrimonios llevados a cabo en nueve iglesias de dicha ciudad desde la erección canónica de cada una hasta 1796. El link completo a estos archivos es www.gent.be/eCache/THE/1/56/114.html

Si nos animamos a inscribirnos y participar de las numerosas listas de correo de genealogía de cada región como por ejemplo:

- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. de toda Bélgica,

- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. de las regiones homónimas

conoceremos a gente extraordinaria que nos ayudará en nuestras inquietudes y hasta podremos llevarnos la sorpresa que alguien nos responda en español, obviamente los idiomas predominantes en estas listas son el flamenco, inglés y francés.

Un diccionario interactivo muy útil para tener en nuestra PC y que se puede conseguir por Internet es Van Dale woordenboek Nederlands-Spaans/Spaans-Nederlands.

Si el devenir de la historia familiar los lleva a tener que indagar en esta región del mundo, las dificultades se superarán gracias a la buena predisposición que tienen los belgas para con este tema.


Sergio Gustavo López