- Nota de El Ciudadano Cañuelense sobre esta campaña
- Nota de El Litoral sobre el reclamo de ArgenGen
- Nota en El Litoral, sobre el Museo Ferroviario de Santa Fe
- Nota en La Unión de Lomas de Zamora, sobre el Museo de Remedios de Escalada
- Nota en Clarín "Por la burocracia, una universidad no puede ...."
El Ciudadano Cañuelense, del 15 de febrero de 2003
Nota de El Litoral del 31 de mayo de 2003
sobre el reclamo de ArgenGen
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Edición vespertina de diario El Litoral |
Un noble reclamo para preservar la memoriaLa necesidad de ahondar en la historia de sus antepasados reunió más de 400 personas de varios países. Intentan poder acceder a los archivos de los ferrocarriles argentinos, donde trabajaron muchos de sus abuelos o bisabuelos inmigrantes, vía Internet. Un grupo de cerca de 400 personas de nuestro país, Francia, España y Chile -denominado Argengen-, cuyo interés común es la Genealogía (el estudio y construcción de sus árboles genealógicos) se encuentra algo desalentado con su tarea, ya que no pueden acceder a consultar los archivos de las empresas de ferrocarril que funcionaban a principios del siglo pasado en la Argentina. Ocurre que la mayoría de los integrantes de dicho grupo son descendientes de inmigrantes, muchos de los cuales -a su llegada al país- consiguieron sus primeros trabajos en el ferrocarril. Por tal motivo, en los archivos de dichas empresas deben figurar datos filiatorios de estos empleados, los que estas personas no pueden conseguir de otra forma. Su intención es que ese banco de datos sea puesto en Internet, una manera a través de la cual desde cualquier parte del mundo puede ser consultado por los interesados, sin necesidad de hacer las gestiones en Buenos Aires. En una nota enviada el pasado 23 de abril a la Sub Unidad Archivo de Ferrocarriles y Servicios de los Ferrocarriles Metropolitanos S.A., plantearon que "todas las fuentes de las que podamos obtener información documental de nuestros antepasados son fundamentales en la labor que intentamos llevar a cabo. Es por eso que nos dirigimos a ustedes, ya que, como no escapará a su conocimiento, muchos inmigrantes formaron parte de la plantilla de personal de las empresas de ferrocarriles en sus diferentes etapas (extranjera, estatal, privada)". También indicaron que saben de la existencia de archivos del personal ferroviario desde su creación, a la cual no tienen acceso, y recordaron que en sucesivas consultas (a FEMESA, ONABE, Archivo Intermedio Central de Remedios de Escalada, Ferrocarriles residual, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Fundación Instituto Argentino de Ferrocarriles, Asociación de Jubilados y Pensionados del Ferrocarril, Archivo General de la Nación, entre otros) se les informó sobre la existencia y conservación de dicho archivo, pero les aclararon que su utilización es prioritaria para certificaciones de trámites provisionales y que el personal dispone de muy escaso tiempo para dedicar a búsquedas de este tipo. No obstante, realizaron el pedido formal a dicho Archivo -al que adjuntaron una extensa lista de adherentes de la petición- de "esa valiosa información sobre nuestros antepasados" y sugirieron que "sería interesante que tal compendio de datos formara parte de los fondos de un museo ferroviario y del Archivo General de la Nación, con la consiguiente facilidad de acceso por parte de investigadores y público. De esta forma -concluyeron- se permitiría su organización y conservación de forma idónea". La respuestaFerrocarriles Metropolitanos S.A. respondió dos días después a la nota enviada por el grupo interesado en reconstruir sus historias familiares a través de sus árboles genealógicos. Explicó que "en el Archivo Intermedio Central -ubicado en la localidad de Remedios de Escalada, perteneciente a Ferrocarriles Metropolitanos S.A.- se encuentra almacenada documentación contable, técnica, jurídica y de recursos humanos que en su mayoría es permanentemente utilizada para atender requerimientos de peritos, emisión de certificados de servicios y de otros de distinta índole, consultas técnicas de organismos del Estado y/o concesionarios del modo ferroviario". Por este motivo, insistió en el hecho de que "la parte más importante es documentación activa y de uso permanente de las diversas áreas operativas de esta empresa, y por ello aún no se puede considerar que se trate de un archivo estático e histórico al que se pueda acceder en forma pública". Asimismo agregó que el personal disponible en dicha repartición "es el mínimo indispensable para el actual desenvolvimiento del Archivo Intermedio Central". Por último, y luego de destacar la "muy loable la labor que intentan llevar a cabo", aseguró que "por el momento no será posible facilitar el acceso a personas ajenas al archivo. No obstante, sugirió, si se solicita individualmente en forma escrita, en número limitado y se aporta información concreta de la vinculación laboral que pudieron haber tenido sus antepasados con empresas ferroviarias (datos personales, documentos de identidad, ferrocarril donde hayan trabajado, lugar, etc.), trataremos -dentro de nuestras limitaciones y posibilidades- de satisfacer cada requerimiento, tal como se viene realizando hasta la fecha". Contacto santafesinoUna de las integrantes de este grupo en nuestra ciudad es María Teresa Biagioni, quien se comunicó con De Raíces y Abuelos para contar sobre esta limitación que tienen. Nos contó que "el grupo tiene más de 400 personas interesadas en la genealogía, pero que buscan información de cualquier tipo de nacionalidad o idioma. Los ferrocarriles era uno de los temas que nos preocupaban, ya que nos pueden aportar muchos datos a nuestras investigaciones". Insistió en el hecho de que "la respuesta que nos dieron desde Ferrocarriles respecto de realizar nuestras consultas individualmente a esa empresa en Buenos Aires no es la que esperábamos, ya que simplemente queremos que esos archivos ingresen a Internet para que todos los podamos consultar con mayor comodidad". Por último, María Teresa dejó su teléfono particular (4532444) y su e-mail ( M. R. Fotos: Archivo El Litoral
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Nota de El Litoral del 14 de febrero de 2004,
sobre el Museo Ferroviario de Santa Fe
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Edición vespertina de diario El Litoral |
De Raíces y Abuelos: Un lugar para rescatar la memoria ferroviaria El Centro de Documentación y Preservación de la Memoria Ferroviaria del Museo Ferroviario viene trabajando para formar una base de datos con información sobre ferrocarriles. Se trabaja a pulmón, con una sola PC y sin un subsidio oficial. Actualmente, recibe numerosas consultas de todas partes del mundo sobre esa información. Desde su inauguración en 1995, el Museo Ferroviario de nuestra ciudad tiene la ardua tarea -entre otras- de preclasificar las fuentes documentales que fueron encontradas en su edificio, ubicado en la esquina de San Luis e Hipólito Yrigoyen, consistentes en libros, planos o registros de trabajadores de los ferrocarriles santafesinos. También debe organizar el material donado por particulares o instituciones relacionadas con el ferrocarril. Pero, a partir de 2001, el Centro de Documentación y Preservación de la Memoria Ferroviaria de esa entidad está formando una completa base de datos digital de esos materiales, que podría ser la única en su especie en América latina, según nos contó el Prof. Daniel Otero, titular de esa dependencia del Museo Ferroviario y encargado de las relaciones institucionales y del área didáctica. La informatización de los datos se hace de manera manual, transcribiendo los datos contenidos en esos documentos y escaneando las fotografías o planos existentes. Las tareas se realizan casi a pulmón, con la utilización de una sola PC y un escáner familiar, aunque deberían contar con más herramientas tecnológicas para agilizar la carga de datos, de manera de brindar un mejor servicio. Otero explicó que "hasta 2001 estuvimos preclasificando las fuentes documentales que estaban en el interior del edificio. En estas tareas también colaboran Claudia Andreis, en la parte de biblioteca, y Julio Quintero, que maneja lo relacionado con la planigrafía. A este material se sumó lo que empezaba a donar la gente. Hace un tiempo recuerdo que llegó un muchacho de Belgrano Cargas que había encontrado en un galpón una bolsa con 200 planos en papel vegetal del Ferrocarril de Santa Fe, algunos de más de 100 años, que estaban por tirar, pero decidieron donarlos al museo". En este sentido, informó que "entre personas, libros y planos tenemos más de 20.000 datos: 15.000, 1.500 y 5.000, respectivamente. Hay planos del Ferrocarril Belgrano, el de Santa Fe, el de los franceses, también de terrenos o zonas de quintas". Advirtió que "hace 10 años atrás, cuando ocurrió el desguace de los ferrocarriles, no había conciencia -a diferencia de lo que ocurre hoy- sobre la preservación de objetos y otros elementos antiguos, de manera de llevarla a un museo, por ejemplo. Desde hace un tiempo, hay familiares de ferroviarios que deciden donar elementos relacionados con la profesión y son cosas que te conmueven. Actitudes espontáneas y gratuitas". PRIMEROS LOGROSEl resultado de este progresivo trabajo se puede apreciar en un estudio que concretó el Centro de Documentación y Preservación de la Memoria Ferroviaria sobre la familia Christiansen. Otero explicó que "logramos armar la historia de esta persona del año 1889 con datos que la familia no tenía. Nos pudimos enterar de las labores que hacía para el ferrocarril, lo que ganaba y hasta nos permitimos esbozar una hipótesis acerca de los compañeros que tenía, cuyos apellidos también existen en Santa Fe. Era personal vinculado con la actividad comercial que trabajaba con los ferrocarriles". En tanto, recordó que enviaron a los descendientes un video con las imágenes de todos los libros en los que figuraba R. C. Christiansen, además de fotocopias de otros materiales que había. Entre las anécdotas que recuerda sobre la creación de la base de datos, el Prof. Otero mencionó que "me tocó cargar datos de planillas de campamentos cuando se hicieron los puentes que van sobre el Salado. Se utilizó mano de obra polaca, predominantemente, además de algunos italianos y criollos. Pero quien llevaba el control tenía una pésima caligrafía, además de poca instrucción, y anotaba los nombres como los escuchaba. Saqué una aproximación de lo escrito para hacer la base de datos". En relación con el servicio que presta el Centro de Documentación, su responsable planteó que "planifiqué el Centro en 2001 y en un principio era todo recuerdo, pero después llegó un momento que empezó a trabajar la parte de la memoria, la búsqueda de datos por parte de familiares, docentes, investigadores, etcétera". Cuando vienen a buscar un dato -continuó- se lo podemos suministrar poniendo una palabra clave. Se pueden grabar las imágenes en un disquete, pero si es para una ilustración o algo de más calidad se la escanea nuevamente, en el tamaño que se la precise. Por estos servicios se pide una colaboración voluntaria y simbólica, aunque depende de las condiciones socio-económicas de quienes lo requieran. UN SERVICIO A LA CULTURANo obstante, Otero aclaró que "ésa no es nuestra función específica, sino que lo hacemos como una forma de contribuir a la cultura. Sin embargo, si no fuera por ese ingreso de dinero, no podríamos mantener la estructura del museo". Al respecto, advirtió que "el Museo y el Centro de Documentación aspiran a estar incluidos en el presupuesto provincial para cubrir los gastos de su funcionamiento, pero en estos últimos cuatro años no lo pudimos lograr, a pesar de que estamos custodiando las fuentes documentales y objetos que pertenecieron a la provincia". Agregó que ambas instituciones sólo tienen el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad a través del aporte de personal, pero que el resto de los que colaboran lleva a cabo su tarea de manera honoraria. La única fuente de ingreso con que cuentan es un bono contribución de $ 0,50, que se abona para poder recorrer el predio y conocer su patrimonio. Por último, mencionó que el Museo Ferroviario cuenta con el servicio de Internet 24 horas, financiado por la Fundación Centro y está terminando de organizar un sitio web propio, de manera que las consultas sobre ex-trabajadores ferroviarios se podrán hacer por Internet a través de un buscador. DonacionesMagdalena Bello Morisot es la nieta de Augusto Morisot y donó la colección fotográfica de su familia al Centro de Documentación y Preservación de la Memoria Ferroviaria del Museo Ferroviario de nuestra ciudad. Ésta es una de las colecciones que esta institución incorporó como patrimonio y pueden ser apreciadas por el público en la sede del Museo. De acuerdo a los datos aportados por el Centro, Augusto Morisot nació en Saint Meyge, Francia, el 21 de octubre de 1861. Siendo muy joven y luego de completar sus estudios tomó contacto con empresarios franceses vinculados a la construcción del ferrocarril en América del Sur. El grupo que organizó el ferrocarril Santa Fe estaba encabezado por la metalúrgica Fives Lille y por la Banque de París et Bas (en la actualidad, Paribas). Don Augusto Morisot ingresó a esa empresa en 1891, en plena expansión de rieles en la zona norte y oeste santafesinas. En 1916 fue nombrado director de la empresa FC Santa Fe por el consejo de dirección con sede en París, luego de haber ejercido el cargo de jefe del servicio comercial. Augusto Chanourdie, ingeniero residente en la empresa, había asumido esa dirección a raíz del fallecimiento de su ex-titular, Máximo Terraillon. Su inteligencia y conocimientos de la zona de explotación del FC Francés permitieron que consiguiera un desarrollo excepcional. Luego de su retiro, Morisot fue nuevamente convocado para ejercer las funciones de subdirector. Falleció en Santa Fe el 26 de enero de 1940. En cifras
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Nota de La Unión de Lomas de Zamora, del 23 de marzo de 2004
sobre el Museo de Remedios de Escalada
http://www.launion.com.ar/240323/240323loc10.htm
REMEDIOS DE ESCALADA
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Un museo que revive parte de la historia
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El Museo a Cielo Abierto, creado por la Universidad Nacional de Lanús, contiene elementos que pertenecieron a los ferrocarriles y que fueron en su mayoría encontrados en el predio de la universidad, y otros donados por vecinos del lugar. La intención es reflejar el vínculo que une a Remedios de Escalada y los trenes. (Por Rosalía Costantino)- Palas, pinzas, rieles, eslabones, cadenas, trozos de durmientes, básculas, y todo tipo de herramientas son sólo algunas de las piezas que iluminan los terrenos del Museo a Cielo Abierto y rescatan pedazos de la historia de Remedios de Escalada y su vínculo con el ferrocarril. |
Nota en Clarín "Por la burocracia, una universidad no puede construir nuevas aulas"
Publicada el 23 de junio de 2004
http://www.clarin.com/diario/2004/06/23/laciudad/h-03401.htm
La información de esta nota no es correcta ya que NO es verdad que son 1500 cajas conteniendo boletos de tren, son cajas que contienen la historia del personal de ferrocarriles desde 1860. Lo que sí demuestra la nota es que no era verdad lo argumentado en el proyecto de Ley y que decía que era un galpón vacío. Esta foto demuestra la cantidad de documentación que aun allí se conservaba. Por la burocracia, una universidad no puede construir nuevas aulas |
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Juan Carlos Diez |
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País del sinsentido |
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Adriana Santagati |
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La educación está en crisis. En medio de esa crisis, una universidad pública encara una inversión millonaria para que estudie más gente y para que quienes ya cursan lo hagan mejor. Pero no puede ser. Unas 40.000 cajas, como seres malignos, lo impiden. Parece un chiste. Lo sería si no fuera porque quien le da "vida propia" a esos kilos y kilos de papel es un monstruo mayor: la temible burocracia. El colmo es que la demorada decisión política que destrabe ese nudo debe partir del mismo Estado que cedió el predio que ahora no puede ser utilizado. Un trabalenguas. Y una muestra más de que el nuestro, tantas veces, es un país del sinsentido. |