Julio 2022

Como pueden leer en mi página personal Montorfano, soy devota de San Benito casi desde que tengo memoria. Por esto me agradó encontrar una referencia a un cuadro sobre la Genealogía de San Benito y de su hermana Santa Escolástica.

San Benito Abad, Benito, cuyo nombre significa "bendito" o "bendecido", nació en Nursia, Umbría, Italia, hacia el año 480. Falleció el 21 de marzo entre 543 y 547 (las biografías no coinciden).

Tuvo una hermana posiblemente gemela, Santa Escolástica. Sus padres se llamaron Eutropio y Abundancia, y pertenecían a las familias más distinguidas de aquellas montañas.

A continuación verán la imagen del cuadro de su genealogía, de autor desconocido, realizado en el siglo XVIII:

Debajo se lee una frase en latín que logré interpretar como (mal transcripta en la página original):

ARBOR AMICIA PROBA OLYBRIA PERITONIA FRACOPANIA HABSBURGIA AUSTR…

que quiere decir algo así como:

LA AMISTAD DEL ÁRBOL DEL SUR DE LOS HABSBURGO
(aunque los traductores ignoran AUSTR… porque la palabra está incompleta)


La página original detalla la obra de esta manera:

Representa la genealogía de San Benito, abad y fundador de la orden que lleva su nombre, y de su hermana, Santa Escolástica, quien fundara el primer monasterio de monjas benedictinas(1). Esta composición se hizo apegada al modelo de la representación plástica del árbol de Jesé, basada en la profecía de Isaías: "Y saldrá un retoño del tronco de Jesé, y de su raíz se elevará una flor" (Isaías II, 1). Este árbol genealógico surge del torso de un soldado, el cual simboliza alegóricamente la tierra natal de estos santos hermanos: Nursia. De las ramas de dicho árbol florecen veintidós ramos de rosas, en cuyo centro se encuentran medallones con un "retrato" de diecinueve hombres y tres mujeres, no identificados, pues desafortunadamente los medallones más pequeños, en donde antiguamente estaba inscrito el nombre del personaje, se encuentran repintados. San Benito y Santa Escolástica coronan la copa del árbol. Ambos visten el hábito benedictino y portan el báculo abacial que los distingue como fundadores. El lienzo ha perdido una parte de cada uno de sus lados.

(1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 97

Genealogía Benedictina

La misma página publica el árbol genealógico de la Orden Benedictina, óleo también anónimo del siglo XVIII.

La descripción de esta obra es:

La Orden Benedictina, según la tradición, fue fundada en el año 529 en Subiaco por San Benito de Nursia, la comunidad se trasladó en 530 a Monte Cassino, donde se fundó su monasterio más importante y en donde se dotara a la comunidad con la regla correspondiente. Esta fue adoptada posteriormente por muchas otras órdenes y se basaba principalmente en tres votos: pobreza, castidad y obediencia; se exigía además al monje perfeccionar su carácter y dedicarse alternativamente a los trabajos intelectuales y corporales. Los benedictinos además de mantener encendidas las llamas de la fe, fomentaron la agricultura y cuidaron del saber a través de la conservación y copia de manuscritos antiguos. La obra presenta a san Benito formando parte del tronco del gran árbol de la orden, con su mano derecha sostiene el Libro de la Regla y con la izquierda el báculo abacial que lo distingue(1). Del tronco del árbol parten ramas simétricas hacia ambos lados, de las que penden medallones con representaciones de sumos pontífices, emperadores, reyes, cardenales, doctores y santos que han surgido de la orden y que constituyen las generaciones de este árbol genealógico. Entre los personajes que se pueden identificar se encuentran san Gregorio Magno, san Bonifacio IV, san León III, san Gregorio IV, san Gregorio II, san Ildefonso Toledanus, san Eugenio, san Anselmo y san Roberto, entre otros. En la parte inferior de la obra los doce personajes que se encuentran a los lados del tronco, parecen referirse a las fundaciones de los doce monasterios, que con doce monjes cada uno tuvieron lugar en la región de Subiaco(2).

(1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 14.
(2) Ramón Molina Piñedo, San Benito, fundador de Europa, p. 61.

Estas imágenes pertenecen a la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en su página web podrán ampliarla para verla con más detalle.


Curriculum

On Line desde el 11 Enero 2002 | Última actualización Julio 2022

- - - - - - - - - - - - -
Ver también

Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica

Página Personal
http://www.montorfano.com.ar

Linkedin - Mi Perfil