Manuel Belgrano


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González
, el creador de la bandera argentina, fue hijo de Domenico Francesco Gaetano Belgrano Peri, o Domingo Belgrano y Pérez (como firmaba), de origen italiano, oriundo de Costa d'Oneglia en Liguria, nacido el 15 de julio de 1730. Fue un comerciante llegado a Buenos Aires en 1754. Su madre María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, era de familia procedente de Santiago del Estero.

La comuna de Oneglia, origen de los Belgrano, cercana a la frontera con Francia, pertenece actualmente a Imperia que nace en 1923 de la fusión de once villas, siendo las más importantes Oneglia y Porto Maurizio. La nueva población tomó el nombre en alusión al río Impero cuyas aguas surcan el lugar.

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en su casa paterna frente al Convento de Santo Domingo (donde se conservan sus restos), bautizado el día siguiente en la Iglesia Catedral, siendo registrado en el Libro de Bautismos N° 13, folios 43 y 44. 

Bautismo Manuel Belgrano

Bautismo Manuel Belgrano


A pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata, Manuel Belgrano falleció en la pobreza total como consecuencia de su compromiso con la causa de la Independencia. Murió el 20 de junio de 1820, también en su casa paterna en la actual Av. Belgrano.

Defunción de Manuel Belgrano

Su defunción fue registrada en la Catedral de Buenos Aires, en el Libro N° 3, folio 112.

Ascendencia Italiana de Manuel Belgrano


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/b/belgrano.php
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/02/25/nosotros/NOS-06.html