Hay diversos sistemas para establecer los parentescos según las normas de usos y costumbres, seculares y canónicas. Aquí mostraremos un video con una explicación muy sencilla sobre este tema y algunas tablas donde explican como relacionarlos.
Ejemplo 1 Por Gonzalo A. Luengo O.
Ejemplo 2 Por Jorge Lintrup
Ejemplo 3 Por Fernando Di Bernardo
Ejemplo 4 Por Franco Guastaferro Preda
Ejemplo 5 Por Mauricio Copló
Además pueden leer sobre el sistema para Denominación de Ancestros en Suecia, que facilita la ubicación de cada uno de ellos en un árbol de ascendencia.
Ejemplo 1 Por Gonzalo A. Luengo O.
Sencilla explicación sobre la forma de denominar los parentescos según las normas seculares y canónicas.
Fuente:
http://genesdefamilia.blogspot.com.ar/
Tabla de doble entrada que contiene la relación de parentesco entre el probante, sus ascendientes, descendientes y colaterales.
Se establece el parentesco eligiendo, por ejemplo a uno de nuestros descendientes, luego hacia la derecha el pariente con el cual queremos relacionar. La imagen concordante determinará el parentesco entre ambas personas. El mismo procedimiento se aplica entre nuestros ancestros y colaterales.
Con esta tabla también podemos determinar el parentesco con medio hermanos, hermanastros, etc.
Encontrarán además cual es el componente de consanguinidad entre los familiares mas cercanos.
Observaciones: Al probante y su hermano gemelo se los considera genéticamente idénticos.
Ejemplo 3 Por Fernando Di Bernardo
Esta tabla de doble entrada, contiene la relación de parentesco que se produce desde un ancestro en común. Su utilización es muy simple. Hay que determinar cual es el familiar común a las dos personas.
Un error muy común, es llamar primos segundos, o primos terceros, a todos los familiares medianamente lejanos, y realmente son sobrinos segundo.
Ejemplo 4 Por Franco Guastaferro Preda
En la página http://www.monacci.net/primos.php, pueden consultar una tabla de parentescos hasta la octava generación, y también la pueden descargar en formato pdf (adobe).
Líneas y Grados de Parentescos, por Consanguinidad, Afinidad y Adopción
Consanguinidad directa, colateral, líneas de afinidad