Mormones - Cómo investigar

Centros de Historia Familiar y FamilySearch


Los Archivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamados "mormones", pueden consultarse libremente desde los Centros de Historia Familiar (CHF) o en su sitio en Internet es http://www.familysearch.org.

Ellos conservan registros microfilmados de casi todo el mundo, de diferentes fuentes y religiones, libros parroquiales, del registro civil, censos, libros, etc. y van incrementando continuamente sus colecciones. Los originales son conservados en una bóveda construida en la ladera de una montaña en Salt Lake City, Utah, EEUU. En este link Origen de la Montaña de Granito pueden leer sobre cuándo y por qué fue construida.

En su página web encontrarán una nómina de los Centros en el Mundo (con sus direcciones). También podemos encontrarlos en la guía telefónica de nuestra ciudad y localizar el más cercano a nuestro domicilio.


Centros de Historia Familiar - Qué y cómo consultar

La Sociedad Genealógica de Utah, que ha cambiado su nombre por FamilySearch, ha microfilmado archivos de casi todo el mundo. Estos microfilms se pueden consultar en los Centros de Historia Familiar (CHF) que se encuentran en las estacas mormonas (iglesias) de diversas ciudades.

Para conocer las direcciones de todos los Centros de Historia Familiar del mundo ingresar al siguiente link https://www.familysearch.org/locations

Los microfilms contienen información de libros parroquiales (bautismos, matrimonios, defunciones, publicaciones, etc.) y de los registros civiles. Además censos de población (por ejemplo censos nacionales y provinciales de Argentina, el Catastro del Marqués de la Ensenada, etc), registros de emigración/inmigración con nóminas de barcos, registros militares (para Italia Registro di Leva y Ruoli Matricolari), libros históricos.

Es importante, para realizar cualquier consulta en los CHF, que es imprescindible conocer el pueblo o ciudad de origen de quien buscamos.

En algunos CHF debemos pedir turno anticipadamente, para que nos expliquen el funcionamiento. Luego podremos solicitar el rollo que necesitamos (también pueden consultarse si ya están en uso por otra persona que investigue en ese Centro). Cada rollo en Argentina tiene un mínimo costo de alquiler, y lo tendremos disponible por 45 días. Pasado este plazo se puede renovar pagando nuevamente por otros 45 días.

Si el rollo se encuentra en Argentina lo entregan a los pocos días, si hay que solicitarlo a Salt Lake City puede demorar un mes o más. Cuando llega el CHF el director nos lo comunicará telefónicamente.

Los rollos de microfilms se visualizan colocándolos en una máquina lectora, así veremos imágenes de los libros como si estuviésemos en presencia del original. Al encontrar lo que estamos buscando podemos tomar nota o solicitar una fotocopia, si es que se dispone de este servicio.

Podemos encontrarnos con el inconveniente, cuando solicitamos microfilms de algunas ciudades, que no estén disponibles por restricciones que impusieron ciertos Obispado católicos. Estas restricciones pueden darse porque algunos Obispados permitieron que la Sociedad Genealógica de Utah microfilmara los documentos pertenecientes a sus parroquias pero no cedieron la información a los Centros de Historia Familiar, o permitieron microfilmar sus registros con la condición de que solo puedan consultarlos los miembros de la iglesia mormona. Esta restricción se implementó para que los investigadores deban dirigirse únicamente a la parroquia, al Obispado, o consultarlos únicamente en Salt Lake City.

Por iniciativa de la genealogista Dora Dixon, creadora y webmaster de El Anillo de Genealogía Hispana, que lamentablemente hoy ya no está en la web, se gestó una campaña para solicitar se reviertan estas restricciones, lo que afortunadamente se logró en algunos casos. Encontraremos toda la información en el sitio http://www.elanillo.com/peticion.shtml


Registros Digitalizados On-Line - Nuevo FamilySearch

Mediante la nueva página de FamilySearch ahora podemos acceder a millones de imágenes digitalizadas y en algunos casos transcriptas, de diversos documentos correspondientes a Censos, Registros Civiles y Parroquiales, de varios países de América, Europa y Asia.

Para consultar estas colecciones deben acceder a la página https://www.familysearch.org/ haciendo click en el ícono  y en la página siguiente, debajo de las cajas de búsquedas, pinchamos en la región que buscamos, por ejemplo Caribe, Centroamérica y Sudamérica, luego se pasa a otra página donde se eligen las colecciones a consultar. Si tiene el ícono de una cámara de fotos es que pueden verse las imágenes digitalizadas de los libros, de lo contrario consultaremos las transcripciones.

Disfruten de sus búsquedas !!!
 


Catálogo en el Nuevo FamilySearch

Para averiguar qué contienen los microfilms, desde la página web principal https://familysearch.org/ clickear en el ícono y en la página siguiente ingresar en el link Catálogo que se encuentra en la parte superior.


Una vez dentro del catálogo, se puede buscar por: Nombre de lugar | Apellidos | Títulos | Autor | Temas | Palabras clave


Elige el CHF y presiona Buscar.


Batch Numbers

El sitio FamilySearch ofrece la posibilidad de consultar la transcripción de los datos fundamentales de una considerable cantidad de partidas de nacimiento y matrimonio. Dado que la consulta directa de los registros no siempre es posible es que ofrecemos este recurso de investigación.

Los Batch Numbers fueron recopilados a través de un Programa de Extracción de Datos que se realizó hasta el año 1991, aproximadamente, con el objetivo de elaborar un índice que facilitara  las búsquedas.

Leer artículo completo en esta misma página ...


Analía Montórfano