Denominación de Ancestros en Suecia

Por Analía Montórfano

 

El sistema utilizado para denominar ancestros en Suecia les permite ubicar rápidamente el lugar que ocupan en el árbol, intercalando únicamente dos partículas:

Far: (que deriva de fader, "padre" en sueco) para el padre

Mor: (de moder, "madre" en sueco) para la madre

De esta manera pueden deducir si hablan del bisabuelo paterno por el lado del padre, del bisabuelo paterno por el lado de la madre, etc.

 

O identificar quien es el tatarabuelo por el lado materno de la madre, por ejemplo, porque todos tenemos dos. En nuestro sistema cómo denominariamos a cada uno?

(A)Es el tatarabuelo por el lado paterno materno de la madre.

(B) Es el tatarabuelo por el lado materno materno de la madre.

Un poco complicado, verdad?

 

Los suecos lo simplifican denominando a (A)como el Mormors farfar y a (B) como el Mormors morfar. Y para poder darnos cuenta de quien estamos hablando hay que leer de derecha a izquierda. Asi quedaría:

 

(A) Mormors farfar quese descompone en (¡de derecha a izquierda!): farfar padre del padre mormors madre de la madre, o sea:

(padre del padre) (madre de la madre) abuelo paterno de la abuela materna.

(B) Mormors morfar (¡de derecha a izquierda!): morfar padre de la madre mormors madre de la madre, o sea:

(padre de la madre) (madre de la madre) abuelo materno de la abuela materna

 

Cada dos partículas las unen y forman una palabra terminada en "s", pero lo importante para nuestra interpretación es seguir la ruta que cada una significa: far = padre, mor = madre.

 

Estas combinaciones para denominar ancestros se pueden prolongar en las generaciones, y para evitar larguísimas palabras utilizan solo las iniciales. Asi por ejemplo, en mi árbol de ascendencia, fffmf es Ambrogio Gorla, mi quinto abuelo, padre de mi tatarabuela paterna. O el mmmmmfmffmmmf es Nicolás de Villanueva, escribano fundador de de la ciudad de Corrientes, el ancestro mas antiguo que he podido investigar.

 

Explico en castellano qué significan estos dos casos que expuse:

 

fffmf = Ambrogio Gorla: es el (recuerden que se lee de derecha a izquierda!) padre de la madre, del padre del padre de mi padre. Mi quinto abuelo paterno. Pero no es mas clara la ubicación en sueco?

 

mmmmmfmffmmmf = Nicolás de Villanueva: es el padre de la madre de la madre de la madre del padre del padre de la madre del padre de la madre de la madre de la madre de la madre de mi madre. Me sigue pareciendo mas fácil el sistema sueco.

 

Siempre la primer inicial de la izquierda es MI padre o MI madre y la última de la derecha el ancestro que investigamos.

 

Vean este cuadro y les resultará aun mas claro:

 

 

Qué pensaría de todo esto mi farmor? Mi querida abuela Ana Cecilia Genolet, madre de mi padre, quien me dejó la inquietud genealógica.

Espero haber sido clara, quizás algún dia podamos crear un sistema similar en castellano ya que lo encuentro muy fácil y muy útil para conocer ... quién es quién de nuestros ancestros. Interesante, no?