500 Abreviaturas Utilizadas en Archivos y en Genealogía

Abreviaturas, siglas e iniciales

 

Por el Dr. Justino Terán
Miembro Fundador del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán

 

Extraido del libro “GUÍA GENEALÓGICA EN EL MILENIUM” Tomo I - Parte General.
Editorial Armerias. Buenos Aires. 2008 (con autorización del autor)

El motivo de este aporte, es la cantidad de abreviaturas que se encuentran en los libros Parroquiales, repertorios, documentos, es decir archivos en general; y en especial las publicaciones o investigaciones que versan en materia genealógica. No escapara al lector que también pretende ser una guía de ayuda para todo tipo de investigador en el inicio o al finalizar su trabajo.
 
Seguramente muchas son familiares para los estudiosos, pero entendemos que nuestro trabajo también se encuentra dirigido a los interesados o recién iniciado en esta especialidad.
 
No pretende ser un acabado registro pero entendemos que es un vasto panorama de todas las existentes, abarcando las más usuales. Esto, por cuanto también es de advertirse, en relación a los libros parroquiales, que su cura Párroco o el encargado escribiente, muchas veces variaban en cuanto al abreviado o a la utilización de las siglas.
 
Un avance sobre el tema, apareció publicado en el Boletín Nº 1 del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán – Noviembre de 2001, titulado “100 abreviaturas utilizadas en archivos y en genealogía – Generalidades”, de nuestra autoría.
 
En el presente trabajo entregamos casi 500, entre abreviaturas, siglas e iniciales – con cierta antigüedad y actuales-; a los fines de acompañar al interesado en la genealogía, recordando o actualizando sus conocimientos y de ese modo facilitar sus lecturas documentales y bibliográficas.
 
Esto último requiere también su catálogo, no solamente en el aspecto puramente genealógico, sino también en lo referido a la bibliotecología específicamente, por cuanto abundan las abreviaturas y siglas, que deben ser conocidas por el investigador al transcribir finalmente sus trabajos genealógicos o simplemente al leer los mismos en las publicaciones.
 
Sirva de aclaración que una gran parte de las abreviaturas aquí expuestas –provenientes de fuentes documentales antiguas-, en los hechos no es fácil su comprensión o lectura, siendo la experiencia y la dedicación, las herramientas básicas para dilucidar su expresión en los escritos; dada la abundante superposición en las letras, por sus trazos circundantes, inmensidad de rayas y líneas, algunos caracteres simbólicos, etc.
 
Por ello, se aconseja transcribirla en papel y tratar de conocer la palabra abreviada (que casi nunca lleva el punto final, tal la grafía actual, donde se sabe que se trata de una abreviatura) y luego compararla con el listado.
 
Ahora bien, la metodología utilizada en el presente trabajo es la de situar alfabéticamente primero la abreviatura y luego su significado ya sea en singular y/o plural, y asimismo con su grafía antigua –si así constare- para insertar acto seguido la actual y moderna.
 
En este último sentido, muchas de las transcripciones realizadas siguen la paleografía española de la época, por ejemplo: bezino, beinte, buestro, etc.
 
Al final incluimos un listado solamente de NOMBRES Y APELLIDOS DE PERSONAS -con algunos nombres de lugares- apartándolo del general, para allanar la búsqueda de los mismos.
 
En suma, pretendemos que sea algo de permanente consulta que contribuya y enriquezca los estudios históricos-genealógicos, cuya recopilación y estudio fueron practicados en archivos históricos y parroquiales, en bibliografía genealógica, en publicaciones sobre bibliotecología y también en las que tratan las técnicas de investigación y redacción. Estas últimas, son reglas y procedimientos que deben observar los universitarios de grados y postgrado, para sus trabajos de tesis.