Día Internacional de la Mujer

Festa della Donna

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace décadas, en varios países del mundo, el día 8 de marzo. El nacimiento de esta celebración no podemos relacionarla a un acontecimiento aislado, sino que debe circunscribirse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio, de no menos de noventa años de lucha.
Detrás de esta celebración que ese día une a mujeres de todos los continentes existe una tradición que seguramente no conocen, de contiendas en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo en la sociedad, en consonancia con los del hombre.


La Historia

1908: El primer antecedente relacionado, es el Women’s Day en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo y para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio, que fue aprobado recién en 1920 en la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense.
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, en relación al episodio de 1908.
1910: En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, se proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países y, a propuesta de Clara Zetkin (Sajonia, Alemania – 1857), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica de camisas Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles. En las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917:También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en la elección de este día internacional. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero y se amotinaron ante la falta de alimentos, en demanda de "pan y paz", dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Hechos importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar, sin más cambios hasta la actualidad, el 8 de marzo. 
1922 a 1975: Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936, en Italia desde 1946. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, en 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: por ejemplo Chile desde 1977.
2011: En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Cómo se celebra en Italia?

La primera celebración del 8 de marzo en Italia como "Festa della donna" fue preparado en 1946 por la UDI (Unione Donne Italiane, ahora Unione Donne in Italia), cuando
 Italia no era aún una república. Las mujeres se habían ganado el derecho al voto, pero aún no lo habían ejercido nunca (tendrán que esperar hasta el 2 junio de 1946, fecha del referéndum entre los ciudadanos para elegir entre monarquía o república).

Flor de la mimosa - Cómo nace esta tradición

Tres ex-partidistas, la turinesa Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Mattei eligen la flor de la mimosa (acacia dealbata) como un símbolo de la “Giornata internazionale di lotta e di festa della donna ("Día Internacional de la lucha y de la celebración de la mujer”).Acacia dealbata

La mimosa no fue elegida sobre la base de un simbolismo preciso, sino porque es la flor que es más fácilmente disponible en esa época del año y desde entonces se acostumbra regalar un pequeño ramo a las mujeres; también en muchas panaderías preparan los dulces amarillos (recordando el color de la mimosa) y las asociaciones pro-mujeres sobre todo del UDI (Unione Donne in Italia ) y de los sindicatos, se reúnen en las plazas de toda Italia para atraer la atención de la opinión pública y de los funcionarios para hacer frente a los problemas urgentes de afrontar, y recogen fondos vendiendo las flores de mimosa que a principios de marzo se puede recoger fácilmente los árboles..

La mimosa es un símbolo brillante, festivo y accesible de este Día Internacional de la Mujer, en contraste al consumismo triste y excesivo en que se ha caído en los últimos años.

 


Fuentes: 
http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml    
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
http://gender.itcilo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=232&Itemid=8&lang=es
https://web.archive.org/web/20140116181658/http://www.lahuelladigital.com/el-verdadero-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/
http://lascuriosidadesdesdeitalia.blogspot.com.ar/2013/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer.html
http://www.picniquette.com/blog/2015/02/mimosa-flowrs.html